Chagas

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 19 (4683 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 10 de novembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
El Mal de Chagas
Es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematofilo pero que se reproduce en los tejidos, por la división binaria, múltiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: amastigote. El Tripanosoma cruzi, esta relacionado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad del sueño, que se dispersa por varias familias de insectos chupasangrey es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur, donde 20 millones de personas están infectadas. Se cree que, a causa de la inmigración, aproximadamente 500.000 personas en los Estados Unidos están infectadas. Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamíferos silvestres y domésticos, a sus congéneres por insectos hematófagos, conocidos en la Argentina y países vecinoscon el nombre vulgar de "vinchucas".

Los factores de riesgo para el mal de Chagas incluyen el hecho de vivir en América Central o del Sur, la pobreza, vivir en una choza donde los insectos chupasangre viven en las paredes y las transfusiones sanguíneas de una persona que tenga el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa. Por el número de enfermos y la amplitud del área que abarca, por lagravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocasiona y por sucarácter endémico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud pública en nuestro país. El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontró que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenían en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parásitos del generoTrypanosoma, de que se conocían algunas especies en otras partes del mundo.La nueva especie la denomino Trypanosomacruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.

En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostró su gran importancia sanitaria, describió formas clínicas y difundió sus análisis a través de la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, que fundara.

IMPORTANCIA SOCIAL La enfermedad de Chagas-Mazza esactualmente la endémica de principal importancia sanitaria en la Argentina. Esta situación surge: del extenso ámbito correspondiente a su influencia; del gran numero de infectados; de su incidencia en la mortalidad infantil y en los adultos jóvenes; del cuantioso agravio económico y social que provoca, con enormes pérdidas en jornales de productividad y alto costo de la asistencia medicarequerida. No es menor su repercusión sobre los aspectos afectivos y sociales de los enfermos y de la sociedad a la que pertenecen. Todo ello motiva la constante preocupación de todos quienes tienen algo que ver con la salud, desde los responsables de programas sanitarios hasta el poblador de las zonas mas alejadas del país. Para el estudio y control de esta enfermedad, la Secretaria de Salud Publica dela Nación ha creado el Instituto Nacional de Diagnostico e Investigaciónde la enfermedad de Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" y un Servicio Nacional de Lucha con programas en las provincias endémicas.

EVOLUCIÓN Señalaremos en primer lugar su evolución en 3 periodos: AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 días; INTERMEDIO o DE LATENCIA, cuya duración es variable y puede alcanzar variosaños; CRÓNICO, con una duración que depende de la gravedad que alcance el proceso. Periodo Agudo La mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños, no porque estos sean más susceptibles que los adultos, sino simplemente por tener antes en la vida la posibilidad de ser infectados por la vinchuca. El periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma...
tracking img