Anna freud el yo y los mecanismos de defensa

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 46 (11448 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 28 de setembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Anna Freud El yo y los mecanismos de defensa

PLANETA-AGOSTtNI Dirección editorial: R. B. A. Proyectos Editoriales, S. A.
Título original: Das ich und die abwehrmechanismen Traducción de Y. P. de Cárcamo y C. E. Cárcamo © Imago Verlag, Viena © Editorial Paidós, SAICF © Editorial Planeta-De Agostini, S. A., 1984, para la presente edición Córcega, 273-277, 08008 Barcelona (España) Traducciónautorizada por Editorial Paidós Diseño de colección: Hans Romberg Primera edición en esta colección: abril de 1985 Depósito legal: B. 11.948/1984 ISBN 84-395-0016-5 Printed in Spain - Impreso en España Distribución: R. B. A. Promotora de Ediciones, S. A.
Travesera de Gracia, 56, ático 1.a, 08006 Barcelona Teléfonos (93) 200 80 45 - 200 81 89 Imprime: Cayfosa, Sta. Perpetua de Mogoda, BarcelonaIntroducción

Si Anna Freud es un nombre destacado del psicoanálisis contemporáneo, no lo debe a su ilustre apellido, sino a su condición de pionera del psicoanálisis infantil y a sus importantes aportaciones en el campo de la psicología del yo, facetas que la sitúan en uno de los polos más renovadores, tanto teórica como clínicamente, del post freudismo.
Eí punto de partida del psicoanálisis deniños lo constituye el Análisis de la fobia de un niño de cinco años (caso «Juaniío»), que Sigmund Freud dio a conocer en 1909. Pero fue tan sólo un punto de partida, que está lejos de poder considerarse como un psicoanálisis infantil en regla. El propio Freud lo advirtió desde el comienzo ai afirmar que «el presente historial clínico de un paciente infantil no constituye en rigor una observacióndirecta mía. Dirigí, desde luego, en conjunto el plan del tratamiento, e incluso intervine una vez en él personalmente, manteniendo una conversación con el infantil sujeto. Pero quien llevó adelante el tratamiento fue el padre del enfermo...».
Freud, desde luego, no se mostró muy esperanzado, tras el análisis del caso Juanito, de poder aplicar las técnicas analíticas a los niños. Él mismo loexplica en el historial de este caso de forma explícita. «Ninguna otra persona —dice— hubiera logrado del pequeño su- I jeto las confidencias que luego veremos ni hubiera poseído tampoco el conocimiento de causa que permitió al padre interpretar las manifestaciones de su hijo (niño de cinco años) y vencer así las dificultades de un psicoanálisis en edad tan tierna. Únicamente la unión de la autoridadpaterna y la autoridad médica en una sola persona y la coincidencia del interés familiar con el interés científico hicieron posible dar al método analítico un empleo para el cual hubiera sido inadecuado en otras condiciones.» Fueron estas dificultades de aplicación de una técnica analítica que estaba diseñada para los adultos las que retrasaron durante unos años la experimentación y construcciónde un método de análisis específico para niños. En esta dirección se cuentan los trabajos de Hermine von Hug-Hellmuth, quien, hacia 1915, recurrió al juego y al dibujo como medios privilegiados de expresión del niño; de manera similar hicieron valiosas aportaciones Sofía Morgenstern, Berta Bornsteín y otros.
Pero la primera tentativa de sistematizar un método analítico aplicable a los niños lahizo Anna Freud en 1927 con su Introducción al psicoanálisis infantil (Einfnhrung in der Tecknik der Kinderanalyse).
En esta obra, en la que se relacionan diez casos de neurosis graves en niños que oscilan entre los seis y los doce años, Anna Freud estableció una serie de criterios, que luego ampliaría o modificaría en Psicoanálisis del niño {The Psycho-Analylical Treatment of Children, 1946), peroa los que siguió en esencia siendo fiel a lo largo de toda su vida profesional, como se expresa en su última obra importante Normalidad y patología en la niñez {Normality and Pathology in Childhood, 1965).
Tales criterios, que están a menudo en oposición a los de la otra gran pionera del psicoanálisis infantil, Mclanie Klein (1882-1960), parten de un hecho fundamental: el niño, a diferencia del...
tracking img