7 Agoras de atenas

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 5 (1208 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 8 de dezembro de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
Ágora de Atenas
http://www.guiadegrecia.com/atenas/agora.html
El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó laprimera democracia de la Historia.
En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Estaba situada al norte del Areópago y de la Acrópolis en una pequeña colina denominada «Agoreos kolonós».

VÍA PANATENAICA
La Vía Panatenaica o de las Panateneas atravesaba el Ágora en diagonal, desdeel santuario de Eleusis y el «Kerameikós» al noreste, hasta la Acrópolis al sureste y la dividía en dos partes.

TEMPLO DE HEFESTO
El Templo de Hefesto o «Hefesteion», consagrado a Hefesto y Atenea dominaba la colina del ágora. Es el templo mejor conservado de la antigüedad.
Construido en mármol, entre los años 460 y 415 a. C., es un templo de orden dórico, períptero hexástilo (seis columnas enlos frentes y trece en los laterales).
El edificio está claramente influido por el Partenon, tanto en las proporciones como en la decoración. En la naos o cella las columnas internas se disponen en forma de «pi» griega, como en el Partenón, enmarcando las estatuas de Atenea y Hefesto, obra de Alcámenes, discípulo de Fidias. Las metopas de la fachada representaban los trabajos de Heracles y alhéroe ateniense Teseo luchando contra el Minotauro. Del frontón quedan pocos fragmentos, parece ser que hacían referencia a Hefesto y Teseo.
Se desconoce cual fue su arquitecto pero la mayoría de los historiadores se inclinan por Ictino, constructor del Partenón, dada la similitud con otros templos atribuidos a este mismo arquitecto.

BOULEUTERION Y THOLOS
La «Boulé» o «Consejo de los Quinientos»constituía el verdadero órgano de gobierno de la democracia ateniense.
En un principio estaba integrada por cuatrocientos «bouleutas» que posteriormente durante la época de Clístenes se incrementaron a quinientos. Eran elegidos anualmente, por sorteo, entre los ciudadanos de más de treinta años y recibían una paga de cinco «óbolos». 
Cada tribu («phylé») aportaba cincuenta «bouleutas». Día ynoche había un mínimo de diecisiete consejeros disponibles para atender cualquier asunto urgente.
El «Bouleuterion» era el edificio de planta cuadrangular de cincuenta metros de lado donde se reunía la «Boulé», constaba de un pórtico acolumnado, un patio con columnas y una sala de sesiones.
Hacia finales del siglo V a. C se construyó un nuevo edificio más pequeño (16 x 22 metros) al oeste delantiguo.
El Tholos era un edificio de planta circular, con un perímetro de 18,32 metros donde los 50 «buleutas» de servicio comían a cuenta del erario público. Sólo había espacio para unos 25 divanes. En el Tholos también se custodiaban los pesos y medidas oficiales.

1. Templo de Hefesto. 2. Antiguo Bouleuterion  3. Nuevo Bouleuterion 4. Tholos
AREÓPAGO
El areópago es una pequeña colina de 115metros de altura situada al oeste de la Acrópolis donde se reunía el Consejo del Areópago. En este lugar predicó el Evangelio el Apóstol San Pablo el año 51 d. C.
En el 950 a. C. la monarquía fue sustituida por el Arcontado. En un principio se nombraron tres arcontes (magistrados con funciones de gobierno) cuyo mandato duraba diez años, el «basileus» o arconte rey y encargado de las funcionesreligiosas, el «polemarco» que dirigía el ejercito y el «epónimo» con jurisdicción en cuestiones civiles. En el 683 a. C. el mandato de los arcontes se limitó a un año y se aumentó el número de arcontes a diez.
Al acabar su mandato los arcontes ingresaban en el Consejo del Areópago, órgano consultivo del propio Arcontado. Este consejo controlaba a los magistrados, custodiaba la Constitución,...
tracking img