Últimos pronunciamientos jurisprudenciales en torno al rea

Disponível somente no TrabalhosFeitos
  • Páginas : 27 (6506 palavras )
  • Download(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Ler documento completo
Amostra do texto
CAROLINA GALVÃO PERES








ÚLTIMOS PRONUNCIAMIENTOS JURISPRUDENCIALES EN TORNO AL REA














UNIVERSIDADE DE EXTREMADURA - ESPAÑA





BADAJOZ
2006













SUMÁRIO


I – INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…… 03
II – JURISPRUDENCIA…………………………………………………………….……..04
III – CAMBIO DE CRITERIO JURISPRUDENCIAL…….……………………….……..04
IV – LASPRETENSIONES POR MUERTE Y SUPERVIVENCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL……….…………………………………..…………………………….…06
V– ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS PRONUNCIAMIENTOS EN TORNO AL REA…………………………………………………………………….…..........…09
VI – CONCLUSIÓN…………………………………..…………………...……………....15
VII – BIBLIOGRAFIA…………………….……..………………………………………..17

























I – INTRODUCCIÓN



El presentetrabajo consiste en un estudio a respecto de la Sentencia del Tribunal Supremo de 31-02-04, RJ 5384; así como la línea jurisprudencial por ella originada (09-11-04, RJ 1320; 18-01-05, RJ 2424; 26-04-05, RJ 3765) y que ha supuesto una ruptura frontal con la doctrina anterior.

Serán analizados en esto trabajo y línea de estudio los distintos elementos utilizados en estas sentencias por el TribunalSupremo que ha apoyado su resolución.

Hay que recordar que la organización del sistema jurídico de España es regida por el principio de la unidad jurisdiccional. Todos los jueces y magistrados hacen parte de la misma clase profesional.

Además, el sistema judicial está dividido en diferentes órdenes jurisdiccionales en función de las materias, o sea:

• Civil – trata de lascuestiones comerciales y de familia;
• Penal – trata de materia criminal;
• Contencioso administrativo – trata de los conflictos laborales y de seguridad social.


Los Tribunales en materia social (Juzgados de lo Social) son habitualmente los tribunales de primera instancia en procesos laborales y relativos a seguridad social. Las decisiones no son susceptibles derecurso cuando están envueltos pequeños montantes (reclamaciones no superiores a 1.803 Euros). En otros casos, cabe recurso extraordinario para las secciones sociales de los tribunales superiores. Estas secciones son pronunciadas en primera instancia sobre los conflictos colectivos cuyo ámbito ultrapasa lo de una provincia pero no lo de la comunidad autónoma. Las decisiones pronunciadas en estoscasos son susceptibles de recurso de casación. La sección social del tribunal nacional (Audiencia Nacional) decide en conflictos colectivos cuyo ámbito ultrapase lo de la comunidad autónoma. La sección social del Supremo Tribunal pronunciase sobre los recursos de casación referentes a decisiones proferidas por las secciones sociales de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de justicia,bien como sobre los “recursos para uniformización de la doctrina” relativamente a decisiones proferidas por estos últimos en ámbito de recursos, y, son estos que iremos analizar.

En el presente trabajo será estudiado el asunto de la Seguridad Social, específicamente los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en torno al REA. Para adentrarnos en el siguiente tema, vale hacer algunasconsideraciones fundamentales antes, como sigue abajo.

II – JURISPRUDENCIA

Jurisprudencia (del latín: juris prudentia) es un termo jurídico con diversos significados. El más común se refiere a la aplicación de estudio de casos jurídicos en la tomada de decisiones judiciales.

Técnicamente, jurisprudencia significa “la ciencia de la ley”. Estatutos articulan las reglas de la ley, conraras referencias a situaciones de facto. La aplicación real de estos estatutos para factos es dejada para jueces, que consideran no solo el estatuto pero también otras reglas legales relevantes para se llegar a una decisión judicial: por eso, la “ciencia”.

Así, “jurisprudencia” se referir a “ley basada en casos”, o las decisiones legales que se desarrollan y que acompañan estatutos en la...
tracking img